top of page

El puente.

El puente débil es uno de los azotes de los jugadores de billar.

Un puente débil ocasiona que la punta del taco oscile y golpee a la bola tiradora en el lugar menos deseado, con el consecuente error..

 

Los buenos jugadores usan el puente "clásico":    

La base de la mano y los dedos meñique, anular y  medio sobre la mesa como apoyo y los dedos índice y pulgar formando el anillo.

 

Un puente estable y firme da precisión en el ataque.

 

En cuanto al puente abierto (sin anillo) es mejor de lo que se piensa, úselo en sus jugadas fáciles (golpe suave y sin efecto) o cuando la bola tiradora esté muy pegada a la banda y el puente clásico origine un tacazo muy inclinado que imprimirá variación en el recorrido normal de la bola tiradora.

 

Este tipo de puente no sólo permite una mejor visión taco-bola tiradora-bola objetivo, sino que le ayudará a relajarse.

 

Variaciones del puente serán necesarias cuando se tengan tiradas cerca de la banda, aquí le presentamos algunas.

 

Se pueden usar diferentes alturas de puente para lograr  diferentes reacciones de la bola tiradora como corridas o retrocesos.

 

Estribo.

 

La distancia recomendada de la botana al anillo del puente es de unas 8 pulgadas. Hay que evitar estribar muy largo pues se pierde la precisión al pegarle a la bola tiradora, por el movimiento de arriba-abajo de la botana que se genera  durante    el balanceo y ataque.

Taco paralelo a la pizarra.

 

El principiante tiene la tendencia de atacar de arriba hacia abajo, lo que causa que la bola tiradora salte y si se usa efecto, describa una curva durante su recorrido.

 

Esto comúnmente se debe a que agarran el taco por el extremo de la culata y al hacer cada vaivén previo al ataque, usan todo el brazo, o sea que usan la articulación del hombro como punto de apoyo, en lugar del codo.

 

Esto origina un movimiento circular que impide al taco viajar en línea recta, horizontalmente y paralelo a la pizarra.

 

Es importante que se esfuerce en hacer que su taco viaje lo más paralelo posible a la mesa, moviendo el brazo desde la articulación del codo únicamente para golpear a la bola tiradora en el punto de ataque deseado.

 

Empuñadura.

 

Todo taco tiene un punto de balance (centro de gravedad). Para encontrarlo coloque el taco sobre el dedo índice y muévalo hasta que quede estático. El taco debe sujetarse unas 6 pulgadas detrás de este punto y sólo que vaya a efectuarse un ataque fuerte deberá agarrarse más atrás.  No estrangule el taco, ni lo tome con los dedos.

 

 

 

 

               

 

 

 

 

Billar Carambola de tres bandas

bottom of page