top of page

El tome de bola.

El primer objetivo es que la bola número uno, después de contactar a la número dos, se dirija a la primera de las tres ( o mas) bandas antes de contactar a la bola número tres para efectuar la carambola.

 

El segundo objetivo es el de dirigir a la bola numero dos en determinada dirección con el propósito de que se sitúe en un área que le facilite al jugador realizar la próxima carambola (jugada de preparación).

 

Antes de continuar repasemos lo siguiente:

 

1. El “punto de mira” es el lugar de la bola (o banda en jugadas de antes banda) donde se "apunta" durante el balanceo y ataque.

 

2. El “punto de contacto” es el área de contacto al momento de colisionar dos bolas. También el lugar donde hace contacto una bola con la banda.

 

3. El punto de mira y el punto de contacto coinciden en las jugadas en que se da "bola llena" es decir, cuando la bola tiradora contacta el centro de la bola objetivo; sin embargo:

 

4. En las jugadas con "ángulo de corte" el punto de mira no coincide con el punto de contacto ya que las bolas son esféricas.

 

La bola tiradora contacta la bola antes de llegar al punto de contacto deseado. En los tiros en ángulo hay que tomar en consideración la curvatura de las bolas; el jugador debe procurar mover el punto de mira para que al ejecutar, el "punto de contacto deseado" coincida con el "punto de contacto real", a esto se le llama "compensar". La siguiente gráfica ilustra este fenómeno.

Al medir se pretende contactar la bola objetivo en cierto lugar ("punto de contacto deseado") pero al realizar la jugada, debido a la curvatura de las bolas, el verdadero punto de contacto es otro.

Para dar los "tantos de bola" mostrados, use el siguiente sistema:

 

Bola llena:

 

Mida del centro de la bola tiradora al centro de la bola objetivo.

 

Tres cuartos de bola (derecha o izquierda):

 

Mida del centro de la bola tiradora a un punto imaginario entre el centro de la bola objetivo y su borde.

 

Media bola (derecha o izquierda):

 

Mida del centro de la bola tiradora al borde de la bola objetivo.

 

Un cuarto de bola (derecha o izquierda):

 

Mida el borde la bola tiradora al borde de la bola. objetivo

 

Para finalizar deseo mencionar que el ángulo en que rebota la bola tiradora después de contactar una bola objetivo fuera de su centro depende del "tanto de bola" dado, pero siempre será sobre la "tangente". La tangente es la línea imaginaria que atraviesa el punto de contacto entre dos bolas; esta línea está a 90 grados (es perpendicular) de la línea imaginaria que une (y atraviesa) los centros de dos bolas (línea de centros). En el billar se le llama "desplazamiento" a la trayectoria de la bola cuando viaja sobre la tangente.

 

El efecto (izquierdo o derecho) no afecta el ángulo en que rebota la bola tiradora después de contactar una bola objetivo; el ángulo es influenciado únicamente por la rotación sobre su eje horizontal, es decir:

1. Si la bola tiradora no lleva rotación (se está deslizando) se mantendrá sobre la tangente.

 

2. Si la bola tiradora viaja con "rodamiento natural", al colisionar con una bola de lado, se desplazará y luego describirá una curva (parábola) antes de continuar su trayectoria hacia adelante.

 

3. Si la bola tiradora lleva rotación retrógrada, al contactar una bola de lado, se "desplazará sobre la tangente" antes de describir la parábola y retroceder.

 

La distancia que recorre la bola tiradora sobre la tangente, antes de describir la curva, depende de varios factores:

a. cuanto más limpias estén las bolas,

b. cuanto más delgado sea el paño, y sobre todo,

c. cuanto más fuerte se ataque, mayor distancia se desplazará.

 

Es difícil predecir la dirección de la bola tiradora debido a la pequeña curva que describe después del impacto con la bola. El recorrido es afectado por la velocidad; un pequeño arco a baja velocidad y un arco mayor cuando viaja a mayor velocidad.

 

Sin embargo, como una cuestión de orden, la dirección de la bola tiradora (cuando tiene rodamiento natural) con relación a su trayectoria original, es aproximadamente la siguiente:

 

Bola llena: cero grados

Tres cuartos de bola: 47 grados

Media bola: 30 grados

Un cuarto de bola: 27 grados

 

Una buena ejecución es sumamente importante en este deporte pero, si no medimos bien y por ende no damos el tanto de bola apropiado, de nada nos servirá.

Billar Carambola de tres bandas

bottom of page